Entrevistas

Foto


09.05.2020

Hoy entrevistamos a Pili Costa, una de las referencias de los banquillos femeninos nacionales

Pili Costa, su pasión el Fútbol Sala. ¿Cuál es la trayectoria deportiva de Pili Costa en los banquillos de Fútbol Sala?

Mis últimos años como jugadora en activo los compatibilicé con mis inicios como entrenadora, nos remontamos a la temporada 2010-2011, entrenando en base tanto en la escuela de fútbol sala femenino de A Fervenza como en la de O Parrulo FS mientras completaba mi formación como técnica.

Entrené todas las categorías desde chupete/biberón hasta cadetes en local, intentando hacerlo tanto en equipos masculinos como femeninos, siendo fiel a la idea de que entrenar chicos y chicas me iba a mejorar como entrenadora.

Después entrené al Comarcal A Fervenza FSF en Segunda División Nacional Femenina durante dos temporadas.

Posteriormente al Ártabras Fene FSF en Provincial y después de una temporada dirigiendo a este equipo, me llamó el Viaxes Amarelle FSF, donde estuve 3 temporadas logrando en la última el soñado ascenso a Primera División.

Después tuve la oportunidad de ser la segunda entrenadora del O Parrulo FS en la Liga Nacional de Fútbol Sala Masculino al tiempo que era la entrenadora del filial que militaba en Tercera División Nacional.

Durante todas estas temporadas y hasta la actualidad compatibilicé estos cargos con los entrenamientos y direcciones de mis equipos de base.

La cantera seguía y sigue siendo una de mis prioridades.

Además, tuve el placer y la oportunidad de formar parte del cuerpo técnico de la Selección Gallega de Fútbol Sala Femenino sub 21 y sub 17 en varias ocasiones y posteriormente dirigirlas como seleccionadora también.

Actualmente, temporada 2019-2020, soy la coordinadora de la Escuela de O Fisgón Futsal y también la entrenadora del primer equipo que milita en Segunda División Nacional Femenina..

¿Cómo se definiría Pili Costa en su etapa de jugadora?

Como una jugadora de equipo, intentaba poner a disposición del grupo mis capacidades y mi esfuerzo. Suplía mis carencias futbolísticas con entrega, esfuerzo físico y trabajo. También puedo decir que ya como jugadora era consciente de mis limitaciones, pero también de mis virtudes, se trataba de explotar unas y minimizar las otras. Fui una jugadora disciplinada, ciertamente táctica y de corte más defensivo que ofensivo.

He de decir que me ha ido bastante bien. He sido una de esas privilegiadas que han viajado por España y parte del mundo disfrutando de su pasión.

He aprendido muchísimo de este deporte y de la vida, sus valores, lo que es realmente importante dentro de un grupo para llegar a ser un equipo y he conocido gente estupenda, amigos y amigas que aún mantengo a día de hoy. Muchos de ellos son grandísimos profesionales en su sector, lo que me ha nutrido y me sigue nutriendo.

Repito: soy una afortunada.

¿Qué ha sido determinante en la vida de Pili Costa para iniciar su carrera profesional como entrenadora de Fútbol Sala?

Finalizaba mi etapa como jugadora en activo y tenía claro que no quería desvincularme del fútbol sala.

El deporte en general siempre fue mi vocación, de ahí que haya estudiado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF, en A Coruña). De todos los deportes que he practicado, y han sido muchos, sin duda el fútbol sala marcó mi vida. Tanto que lo practiqué durante unos 20 años. Una vez finalizada mi etapa deportiva decidí completar mi formación y especializarme en nuestro deporte, cursando todos los niveles de entrenadora. Tenía un objetivo en mente y no era otro que ser capaz de convertir mi pasión en mi profesión.

¿Cómo te definirías como entrenadora, y qué consideras que debes perfeccionar para mejorar todavía más tu formación?

Lo cierto es que no me gusta demasiado definirme. Sin embargo, como me lo preguntas, te diré que me considero una entrenadora exigente y trabajadora, lo soy conmigo misma y por lo tanto se lo pido a las personas con las que trabajo y también a mis jugadores/as.

Dirigir un grupo de personas siempre es tarea ardua, requiere empatía y de cierta dosis de inteligencia emocional para saber superar adversidades, sacar lo mejor de las personas que te rodean y adaptarse a los cambios.

En nuestra profesión ser resiliente también es un factor clave.

Y en lo referente a a segunda parte de tu pregunta, tengo muchísimas cosas que aprender y mejorar todavía, lo positivo es que soy consciente de ello. Voy a cumplir 42 años y no considero que haya llegado a mi techo como entrenadora ni muchísimo menos. Por concretar, sé que debo perfeccionar muchas cosas en lo referente al dominio de las nuevas tecnologías. Por otra parte, también me encantaría dominar a la perfección el inglés y el italiano.

¿Cuál es para Pili Costa el estado actual de salud del Fútbol Sala femenino en España?

El fútbol sala femenino, al igual que otras disciplinas deportivas, está en pleno crecimiento. En mi opinión darle al deporte femenino la importancia que tiene es un acierto y también la dirección a seguir. Se trata de igualdad, de paridad, de derechos, de justicia... somos lo que nos hemos construido. Somos cada vez más las mujeres que practicamos deporte, son cada vez más los éxitos deportivos conseguidos por mujeres, éxitos individuales y colectivos, equipos que compiten a un nivel altísimo.

A nivel particular el fútbol sala femenino va por ese mismo camino. Éxitos en la Selección Nacional Femenina, Campeonatos de España con un nivel altísimo (donde Galicia sigue siendo una referencia), la mejor o una de las mejores ligas femeninas del mundo. Talento increíble y abundante que es fruto del buen trabajo realizado en nuestro país y en nuestro deporte durante las últimas décadas.

Queda aún mucha pelea, mucho trabajo por delante, pero estamos creciendo y espero que el futuro sea aún mejor. Espero que no tengan que pasar muchos años para que sigamos notando una evolución. Me encantaría que, más pronto que tarde, una mujer pueda ser deportista profesional en la modalidad deportiva que sea y dedicarse a ello como sus homólogos masculinos.

Soy optimista, pienso que el fútbol sala femenino va a seguir creciendo y dándonos muchas alegrías a las peronas  que luchamos por él.

¿Cómo entrenadora cual ha sido la mayor satisfacción personal que has tenido desde tus inicios?

Recuerdo con muchísima satisfacción un Campeonato de España, siendo ayudante del seleccionador (Cas), donde conseguimos ser Campeonas de España con Galicia. Por supuesto, el ascenso a primera división con el Viaxes Amarelle FSF.

Pero también me gustaría decir que ver la evolución de los niños/as, ver temporada tras temporada su crecimiento y después darme cuenta de que se han convertido en deportistas de cierto nivel y/o en jugadores/as de fútbol sala...eso es una satisfacción personal increíble.

¿Qué cambiarías de las reglas de juego para poder ser más espectacular el Fútbol Sala?

Deberíamos intentar que nuestro deporte sea cada vez más espectacular y vistoso… debemos minimizar o acotar en el tiempo aquello que lo hace más monótono o poco llamativo.

Revisaría el balón parado; que se volviera a sacar de banda con la mano sería un acierto y evitaría pérdidas de tiempo, golpeos continuos contra una barrera, etc.

Revisaría también los saques de puerta, obligando a que el balón bote o sea tocado por alguien en cancha propia, algo que ya se contempla en base. Esto favorecería la elaboración y el juego combinativo.

También revisaría cómo abordar el tema del portero-jugador; con limitaciones de ataque por tiempo (una posesión como en baloncesto), poniendo campo atrás, pero en lo referente al balón. Intentaría limitar que los equipos pudieran ejecutarlo todo el partido o cada vez que lo deseen sin casi limitaciones como sucede ahora… contemplo el portero-jugador como una estrategia para atacar, no para defenderse o perder tiempo… creo que hay otras facetas del juego más vistosas para el espectador y son las que debemos priorizar.

 Muchos años en las categorías de base, y las últimas temporadas ya en categoría nacional , ¿ qué diferencias encuentras entre ellas ?

Son muchísimas las diferencias, es más, casi sólo se parecen porque es el mismo deporte. Por eso me encanta tener contacto a la vez con ambas versiones del mismo, todo nutre y enriquece.

En base se debe priorizar la formación, y digo se debe priorizar porque no siempre se hace. En cambio, en Nacional se prioriza el rendimiento deportivo y este rendimiento será el que mida el éxito deportivo.

En uno se debe buscar la formación y el aprendizaje, en cambio en el otro se debe intentar conseguir la excelencia deportiva. Siempre obviamente ubicándote en las circunstancias del club o equipo en el que estés en ese momento.

¿Qué nos puedes comentar de tu experiencia como seleccionadora gallega femenina?

Sólo tengo recuerdos bonitos, primero como ayudante del seleccionador y después como seleccionadora.

Como seleccionadora tienes la suerte de entrenar e interactuar con las mejores jugadoras de Galicia.

El cargo de seleccionadora, el trabajo que conlleva es totalmente diferente al de entrenar a un equipo. No hay tanto entrenamiento diario, sino sólo unas pocas concentraciones/entrenamientos en los que debes ensamblar todas las piezas para llegar bien preparadas al Campeonato de España. Después ver como todo ese trabajo se traslada a la pista y tus jugadoras compiten de la manera que lo hace siempre Galicia, es una satisfacción inmensa.

Ha sido para mí una experiencia increíble, he aprendido muchísimo, me ha ayudado a seguir creciendo en mi formación como técnica y me encantaría repetir en un futuro.

¿Qué consejo daría Pili Costa a todas las niñas de Galicia para que practiquen Fútbol Sala?

Lo que le diría a cualquier persona es que practique deporte, que pruebe varios y que cuando sepa cuál le gusta… se especialice en ese, se involucre, lo ame y se impregne de todo lo bueno que puede traer a su vida la práctica deportiva. También les diría que no permitan que nadie les diga qué deporte han de hacer, si son niñas y les gusta el fútbol o el fútbol sala… que lo practiquen y lo disfruten.

Estoy convencida de que seguirá habiendo niñas que practiquen fútbol sala porque nuestro deporte es tan bonito y divertido que llama la atención y seduce por sí solo.

Te vamos a realizar una serie de preguntas ¨cortas¨ para que los lectores conozcan personalmente   un poco más a Pili Costa:

 

•           UNA COMIDA – Lasaña.

•           UNA CANCIÓN – Perfect de Ed Sheeran.

•           UNA CIUDAD – A Coruña.

•           UN VIAJE – Cualquier isla paradisíaca, por decir una: Bali.

•           UN SUEÑO – Viajar y conocer culturas diferentes, quizás entrenar en el extranjero.

•           UN COCHE – Audi Q... ¡ponle el número que quieras!

•           UN NÚMERO – 5.

•           UN COLOR – Azul.

•           UN LIBRO – Cualquiera de fútbol sala o psicología deportiva. Soy monotemática.

•           CAMPO o PLAYA – Playa.

•           DEFINE EN UNA PALABRA EL SISTEMA (4-0) - Elaborado.

•           DEFINE EN UNA PALABRA EL SISTEMA (3-1) -  Directo.

•           UNA MANÍA PERSONAL ANTES DE LOS PARTIDOS – Son muchas...jiji.

•           UN EQUIPO DE FÚTBOL SALA MASCULINO – Talavera de la reina, El Pozo Murcia...

•           UN DIRIGENTE DEPORTIVO DE UN CLUB – Severino (Presi del amarelle).

•           LA MEJOR AFICIÓN DE ESPAÑA – La de O Parrulo Fs.

•           LA MEJOR JUGADORA– Gallega, Vane Sotelo.

•           LA MEJOR PORTERA – Gallega, Ana Lastra.

•           AFICIONES APARTE DEL FÚTBOL SALA – Estar tranquila y disfrutar de mi gente, no pido mucho.

Fuente: Maria Garcia webmaster www.pabloprietofutsala.com

© Todos los derechos reservados PabloPrietoFutsal 2011