Nacionalp

Foto


01.05.2014

ADRIAN MARTIÑO, UN ALUMNO AVENTAJADO DE LA "CANTERA " DE ENTRENADORES DE SANTIAGO FUTSAL

 ENTREVISTA A ADRIAN MARTIÑO

(Miembro del Cuerpo Técnico del Santiago Futsal )

• Para los aficionados del Fútbol Sala que no le conozcan, quien es Adrian Martiño, y como llegó al Mundo del Futbol Sala

Pues actualmente soy el entrenador del Santiago Futsal B y ayudante de Scouting del primer equipo. Comencé con 16 años entrenando un equipo que hicimos de benjamines para que jugasen mi hermano y sus amigos. Con 21 me llamó Venancio para entrar en la estructura de Lobelle con un equipo infantil, desde entonces fui quemando etapas dentro del club, pasando por todas las categorías hasta que conseguí hacer del fútbol sala mi profesión.

• La cantera del Santiago Futsal  no solo es de jugadores,  también los es  de Entrenadores, cual es el secreto para que los técnicos de  toda la estructura del club  tengan tan buen nivel

Para mí, la clave es que existe una forma muy definida de entender el fútbol sala, que instauró Venancio y continuaron Tomás, Pulpis, Santi… que vamos transmitiendo de unos a otros. Todos interpretamos nuestro deporte de la misma manera.

 Dentro de esa forma de ver el juego y el entrenamiento, también está la necesidad de formarse y de compartir información. En cuanto llegas, te encuentras entrenadores formados con ganas de aprender, pero también de facilitar el aprendizaje a los demás, no se esconde nada y todo se comparte. Esa es la clave de la formación de los entrenadores, visto que las enseñanzas regladas no llegan hasta donde tendrían que llegar. Es la mejor forma que tenemos los entrenadores de hacer crecer el club y el fútbol sala.

Por otro lado, se suma una cultura de trabajo enorme. No es cuestión de ser mejor o peor entrenador, es cuestión de dedicar más o menos tiempo a formarse, querer aprender y trabajar.

• Cuales son en la actualidad tus funciones en la estructura de técnicos del club Santiago Futsal

Como decía en la primera respuesta, actualmente entreno el segundo equipo del club , ayudo en el Scouting y en los entrenamientos del primer equipo. Además, coordino la parte organizativa (pabellones, viajes, notificaciones de partidos etc…) y soy monitor de un equipo benjamín.

•  Si tuvieras que definir a uno de los equipos que tú diriges desde el punto de vista táctico, cuales son las señas de identidad

Por encima del aspecto táctico: la competitividad, agresividad, valentía, intensidad… un poco los valores que promueve el club.

Después en esa línea, nos caracteriza nuestra defensa individual presionante con cambios, muy agresiva. Tratamos de ser un equipo con orden táctico y que maneje diferentes recursos  en función de las necesidades del juego. Alegre en ataque, dinámicos, fomentando el 1x1 y que corre riesgos.

Intentamos manejar siempre tiempos de participación cortos, de forma que todos los jugadores sean y se sientan importantes. No depender de un jugador en concreto.

 

•  Juego con pivot, o juego de 4 -0  ?

Por encima de sistemas, tratamos de trabajar conceptos, hacer que el jugador conozca el juego. Si conseguimos eso, al final te permite manejar ambos sistemas, porque los jugadores serán capaces  de interpretar cualquiera de ellos.

Me parece importante que en formación, y un equipo filial no deja de ser formación, se utilicen y se conozcan ambos. Actualmente en el filial utilizamos los dos, solemos alternar durante el partido en función del cuarteto, de los jugadores que tenemos en pista y de lo que nos interese en cada momento.

Personalmente no tengo preferencias, son dos opciones que debemos manejar y adaptarnos en función de las necesidades y opciones de nuestro equipo. Creo que si tienes un pívot dominante, al final tienes que sacarle rendimiento y utilizarlo. Si no tienes especialistas, pues seguramente manejarás más el juego de 4 u opciones distintas de juego 3-1.

•  Podrías definir en una frase las características de algunos de los equipos de la LNFS

- FC BARCELONA  Solidez, pegada y manejo de los tiempos del partido.

- ELPOZO MURCIA   Es el que saca  mejor rendimiento al 1x1, al 5x4  y a la estrategia.

- INTER MOVISTAR   Alegría, dinamismo, calidad y velocidad. Seguramente el mejor ataque posicional de la liga.

- SANTIAGO FUTSAL   Trabajo, intensidad y competitividad. 

- AZKAR LUGO    Gran estructura, grandes formadores y entrenadores. Rendimiento basado en jugadores de casa y mucho trabajo.

- BURELA FS   De los más importantes proyectos a nivel de club. Muy importante para el fútbol sala. Mucha calidad, los saltos en deporte son complicados. Poco a poco deben de estar cada vez más arriba.

• Ante la situación actual del Futbol Sala español, cual crees que es el modelo de proyecto deportivo ideal

La clave son las estructuras. Clubes formados desde abajo, trabajando con la base y con un modelo definido. Formar formadores que trabajen con los niños.

Equipos de élite con un porcentaje muy alto de gente de casa,  pero que estén ahí porque realmente se consigue que den el nivel. Al final , lo que traigas de fuera tiene que ser porque realmente te suba mucho el nivel de lo que tienes en casa.

• Te importaría algún día poder entrenar en el extranjero

Cuando uno se dedica a esto, es algo que sabes que se puede dar y sería una experiencia bonita tanto deportiva como personal. Es una opción, siempre que se den las condiciones deportivas y personales.

• Que objetivos te planteas como entrenador a corto y medio plazo

Por ahora acabar la temporada en Santiago,  todavía nos queda trabajo con el filial (comenzamos la copa ahora), la base y el campus. El día a día tampoco deja mucho tiempo a distraerse con el futuro. En junio aprovechar para formarme un poco más, asistir a clinics y congresos y compartir información con otros compañeros.

A medio plazo, evidentemente, el objetivo siempre es seguir creciendo como entrenador a todos los niveles, formándome y divirtiéndome con mi trabajo. Los objetivos deportivos los irán marcando un poco los equipos y proyectos en los que estés.

• Que tiene el Fútbol Sala gallego para tener  tanta representación masculina y femenina en la élite

Yo creo que la clave es la existencia de clubes serios que en su día apostaron por la base. A partir de ahí, aparece la formación de los entrenadores. Al final, hemos conseguido ser una referencia en categorías inferiores, basándonos en el buen trabajo de los formadores que dieron salida al talento. Siempre se puede mejorar, pero creo que se trabaja mucho y bien en base, de forma seria.

Con eso, se consiguió enraizar el deporte que, dentro del mercado al que llega el fútbol sala, tiene su cota en Galicia, llama la atención y eso hace que la gente apueste por él, tanto en masculino como en femenino.

• Que le recomendarías a los entrenadores que están llegando a nuestro deporte  para incrementar su formación

Que dediquen mucho tiempo a ver todo lo que puedan de todo el mundo. De todo se aprende. Analizar todo, pararse a pensar y nunca creer que ya sabemos lo suficiente. Compartir información y preguntar. Ir poco a poco formando su propia idea y trabajar para conocer el juego lo mejor posible para poder enseñarlo, sin que nos ciegue el resultado. Si trabajamos en formación, el único objetivo debe de ser formar, ganar no es importante, y en eso pecamos todos al principio.

 El motor es tener ilusión, trasmitirla y mantenerla intacta aún cuando vengan mal dadas.

• Que le falta a nuestro deporte para ser olímpico, y que podemos hacer todos los que amamos a este deporte para conseguirlo.

No creo que el problema para ser olímpico venga del deporte en sí, sino más bien de cuestiones federativas o políticas que se me escapan.

Supongo que desde el punto de vista del entrenador, al final tenemos que tener una visión más amplia del juego, trabajar para que el deporte mejore en general, compartiendo información y preocupándonos de formar jugadores y no sólo de ganar partidos. Desde ahí, tratar de seguir vendiendo el producto, tenemos que fomentar que el juego sea abierto y vistoso. Si el deporte progresa, al final todos los que vivimos de él saldremos beneficiados.

 

 Te vamos hacer una serie de preguntas BREVES  para que los lectores conozcan  un poquito más a ADRIAN MARTIÑO

UNA COMIDA –  Churrasco, tortilla… me gusta comer y disfruto casi cualquier comida.

UNA CIUDAD –  Santiago

UN VIAJE –  Me encantó el norte de Marruecos. Tengo pendiente Japón y Asia.

UN SUEÑO –   Un objetivo más bien: seguir dedicándome al fútbol sala y mantener ese equilibrio entre lo profesional y lo personal.

UN COCHE – Cualquier coche que ande, consuma poco y no dé problemas. No es algo a lo que le dé ninguna importancia.

UN COLOR –   Sin mucha predilección, el negro quizás.

UN NUMERO –   Ninguna predilección.

EL MEJOR JUGADOR DE FUTSAL DEL MUNDO  –  Fuera de España conozco menos, aquí Rafa (Inter), Lozano, Kike, Ricardinho…. A esos niveles, quedarse con uno es difícil.

 UNA AFICION -  La de Santiago.

UN EQUIPO DE FUTBOL –   El Depor, pero no me gusta mucho el fútbol.

UNA RELIGION –  A poder ser ninguna.

 AFICCIONES APARTE DEL FUTBOL SALA –   Practicar deporte en general, la bicicleta, baloncesto, etc…también estoy estudiando psicología a distancia, viajar todo lo que puedo, leer principalmente sobre deporte o aspectos que me ayudan en mi trabajo, salir a cenar o tomar algo con mi novia, la familia, los amigos…

LA VICTORIA MÁS IMPORTANTE EN TU CARRERA DEPORTIVA – Sin duda, los David Pazos, Santi, Eloy, Tallón y compañía.

LA DERROTA MÁS DOLOROSA EN TU CARRERA DEPORTIVA -  En la dinámica de la anterior, varios jugadores que tenían potencial y por H o por B se perdieron por el camino.  En competición tengo la espina de, dos veces como ayudante con la selección gallega y otra como entrenador , perder 3 finales de campeonato de España Juvenil.

MGR  - Webmaster   www.pablprietofutsal.com

© Todos los derechos reservados PabloPrietoFutsal 2011