Nacional

Foto


09.05.2012

ACTUALIDAD DEL FUTSAL POR FIFA.COM

En su repaso bimestral a la actualidad del Futsal, FIFA.com te informa de los cursos de formación y los torneos que han tenido lugar por todo el planeta en los dos últimos meses. Entre otros acontecimientos, destaca la fase de clasificación europea para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012 que se celebrará en Tailandia el próximo noviembre.

Lo más destacado
Durante el mes de marzo (del 26 al 30), se organizó un curso para árbitros y entrenadores de Futsal en Johannesburgo (Sudáfrica). En total, 60 personas asistieron al seminario impartido por los instructores de la FIFA Scott Gilligan (entrenadores - Australia) y Asselam Khan (arbitraje - Mozambique). Era el primer curso de Futsal de la FIFA que se celebraba en Sudáfrica desde 2004 y, por eso, había muchas esperanzas depositadas en el mismo: “Durante un tiempo, nos ha costado poner en marcha este curso, pero ahora estoy contento de poder transmitir estos conocimientos a participantes llegados de todas las regiones del país”, explicó Aubrey Baartman, presidente de la comisión de Futsal de la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA). “Gracias a este curso, podemos construir nuestra base de entrenadores y de árbitros y, a partir de ahí, elevar la calidad de los jugadores a nivel regional. De ese modo, podremos crear una base sólida de jugadores que luego podrán representar a su país con la selección nacional”.

Desarrollo
En los tres últimos meses, se han organizado numerosos seminarios por casi todos los rincones del mundo. En Asia se han impartido cursos para árbitros en Irán y en Kirguistán, donde el instructor se mostró gratamente sorprendido por la mejora en el nivel de los árbitros locales, tras haber dirigido ya un curso allí en 2010. En el Caribe, los interesados pudieron disfrutar de un curso de introducción al fútbol sala en  Bermudas. Y por último, en África, se organizó un curso para entrenadores en Túnez y en Sudán, dentro de los proyectos generales para el futsal en ambos países (desarrollo de una licencia para entrenadores y de un sistema de equipos juveniles en los clubes en Túnez; plan de promoción en las escuelas en Sudán); así como otro celebrado en Sudáfrica.

Un recorrido por el mundo
El torneo clasificatorio para el campeonato de Futsal de la AFC en la zona de la ASEAN (sudeste asiático) se saldó en febrero con la clasificación de Tailandia, Indonesia y Australia.

A principios de marzo, se disputó en Logroño la Copa de España, con el triunfo del Barcelona Alusport tras imponerse en la final al Lobelle de Santiago. El torneo fue un éxito rotundo, especialmente desde el punto de vista económico y mediático. En esas mismas fechas se celebró en Padua la Copa de Italia, que deparó la victoria del Asti Acqua Viva, verdugo en la final del Alter Ego Luparense.

A finales de marzo, se disputó la fase de clasificación para el Campeonato Asiático de Clubes de Futsal en dos zonas (ASEAN/Este, y Oeste/Centro-Sur). Los clubes clasificados fueron Thai Son Nam FC (Vietnam), GH Bank RBAC (Tailandia), Ardus (Uzbekistán) y Al Rayyan SC (Qatar).

En abril, la competición preliminar de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012 puso el turbo en Europa con la clasificación definitiva de 7 países para la fase final: España, Italia, Rusia, Portugal, Ucrania, Serbia y la República Checa pueden seguir soñando con el título mundial. Y lo mismo ocurrió en Sudamérica: las selecciones de Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia sellaron su billete a Tailandia.

Por último, en Bahréin, el futsal de mujeres fue protagonista en el campeonato femenino de la WAFF (Federación de Fútbol de Asia Occidental). Siete países participaron en la competición, e Irán, que ya se había adjudicado la primera edición en 2008, se apuntó el doblete tras vencer a Jordania en la final.

Hemos oído…
"Antes, en Sudáfrica no nos tomábamos en serio este deporte. Pero ahora, hemos tenido que poner en marcha auténticas estrategias y dar a este deporte la atención que se merece. Es una de las diez selecciones nacionales que tenemos en Sudáfrica, y es igual de importante desarrollar el fútbol sala. En un futuro, tendremos ligas locales que harán más accesible este deporte”. Serame Letsoaka, director técnico de la SAFA

“Es una modalidad a la que se puede jugar en cualquier pabellón de colegio, y es muy sencilla de empezar a practicar para los que nunca la han probado. Algunos eligen el fútbol sala como complemento de sus entrenamientos de fútbol; otros lo consideran como un deporte de pleno derecho”. David Payne, responsable del fútbol sala en la Asociación Neozelandesa de Fútbol

“El futsal lleva a los niños a tener un buen control replica hermes handbags de balón, velocidad y resistencia; y obliga a pensar rápido y a jugar instintivamente, lo cual es muy importante en este deporte. Ser bueno en futsal te permite hacerte bueno en fútbol”. Datuk Soh Chin Aun, ex capitán de la selección de fútbol de Malasia.

Próximamente
A lo largo del mes de mayo, la FIFA organizará tres cursos para entrenadores de Futsal en China, Nueva Zelanda y Alemania.

En lo que respecta a los torneos, mayo arrancará con la Copa Femenina del Día de la Victoria, que enfrentará en Moscú a las selecciones nacionales de Rusia, Portugal, Irán y Hungría. Después, Dubai albergará el 12º campeonato de fútbol sala de la AFC, en el que 16 países asiáticos se disputarán el trofeo y, sobre todo, las 4 plazas que dan acceso a la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012.

Fuente: www.fifa.com

replica handbags

© Todos los derechos reservados PabloPrietoFutsal 2011
AGLA PROFESSIONAL SPORT > Patrocinador Deportivo Oficial