Entrevistas

Foto


15.11.2016

PILI COSTA REPRESENTA LA ¨ Savia nueva en los banquillos del Fútbol Sala Gallego ¨

•           Para quienes  no te conozcan, quien es Pili Costa

Una chica que le gustó hacer deporte desde muy pequeña y que posteriormente lo convirtió en su profesión. Estudié Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y me especialicé en mi pasión, el fútbol sala

•           Como has llegado al Fútbol Sala Femenino

Pues la verdad llegué a este deporte un poco de rebote. En mis inicios practicaba baloncesto porque aquello del fútbol y del fútbol sala “era de niños”, y sólo me dejaron escoger entre baloncesto y volley.

Afortunadamente a posteriori vino un profesor a mi colegio que cambió esa errónea dinámica y empecé a compatibilizar el fútbol sala con el baloncesto. Ambos deportes me apasionaban. En el instituto los pude compaginar, pero ya en la Universidad escogí el fútbol sala.

Se podría decir que empecé a jugar al fútbol sala por mi profesor Juan E. Riveiro.

•           Como está en la actualidad  la situación del Fútbol Sala femenino en España,  y en Galicia en particular

A nivel estatal, en mi opinión, el fútbol sala no está pasando por su mejor momento. El “boom” mediático que tiene, a día de hoy, en la sociedad el fútbol 11 le está haciendo bastante daño. Aunque creo que poco a poco, con mucho esfuerzo por parte de tod@s, las cosas van mejorando. Espero que en un futuro no muy lejano este deporte esté en el lugar que se merece. Lo considero un deporte espectacular, muy vistoso, capaz de enganchar tanto a deportistas amateurs como a profesionales. Aún nos queda mucho camino para posicionarlo donde creo que debe estar, para que se le dé la repercusión mediática que necesita. También estamos como estamos en temas de igualdad. Los chicos y las chicas que juegan o que trabajan en este deporte no son tratados de la misma forma pero eso es “otra guerra”, no específica de nuestro deporte sino de la sociedad en general. Él o la profesional lo son independientemente de su sexo.

La situación a nivel gallego se complica aún más debido a la problemática existente entre las diferentes federaciones. Aunque como he comentado con anterioridad se está trabajando para que nuestro deporte evolucione y mejore en todos los aspectos. Lo que toca es luchar mucho para que Galicia siga siendo una potencia en nuestro deporte, como lo ha sido desde que tengo uso de razón. Galicia siempre es un referente en los Campeonatos de España de selecciones y eso es fruto del trabajo y del esfuerzo de muchas personas, anónimas en su mayoría.

•           Define cual es el proyecto deportivo de Viaxes Amarelle FSF, a corto y medio plazo

La temporada pasada la directiva se la tomó como una temporada de transición, para reencontrarse y para levantarse del duro golpe del descenso de categoría. En cambio, este verano, ya me transmitieron su ambición, sus ganas de pelear por intentar meterse en el “playoff” de ascenso a primera.

Yo soy más de ir marcando metas a corto plazo, de objetivos cercanos y alcanzables, de trabajar cada semana para intentar mejorar, ajustar aquello que aún no dominamos y mantener aquellas cosillas que sí hacemos correctamente. Vamos a seguir pasito a pasito, partido a partido, de aquí a finales de Mayo, después ya veremos hasta donde nos ha llevado nuestro esfuerzo y nuestro trabajo.

Mi objetivo, a corto plazo, es seguir aprendiendo, seguir trabajando duro e intentar gestionar la plantilla lo mejor posible para hacer mi equipo un poquito más fuerte cada semana.

Tenemos que seguir el mismo camino que hasta ahora, seguir  trabajando e intentando disfrutar del camino, que no está exento de sufrimiento. Para nosotras cada semana es un reto y una oportunidad de demostrarnos que podemos ser un buen equipo, que podemos competir de tú a tú con cualquier rival.

Ojalá a final de temporada la clasificación nos coloque donde este club,y toda la gente que trabaja para él, se merecen estar.

•           Una vez iniciada la temporada en la Segunda División Nacional, como ves en general la presente temporada en el grupo 4

Veo una competición dura y muy igualada. Creo que esta temporada está más igualada que la anterior. Cualquier rival puede dar un susto a otro, eso es bonito y a la vez bastante peligroso. A esto añádele rivales con presupuestos mayores, derbis gallegos y rivalidades, así tendrás el cóctel perfecto para dar emoción a cada fin de semana.

•           Que significa para ti ser nombrada Seleccionadora Femenina Sub – 21 de Galicia

La verdad no me esperaba el nombramiento, al menos no en este momento. Fue una sorpresa para mí y estoy muy contenta y agradecida.

Ser nombrada seleccionadora gallega es un honor y a la vez una gran responsabilidad. Aquí me gustaría acordarme de Manuel del Castillo. Él me hizo debutar en su día como jugadora en División de Honor con el Sal Lence, más adelante me llevó de ayudante con él a la Selección Gallega durante varios campeonatos. Digamos que él me abrió ciertas puertas, me ayudó y me enseñó muchísimo, de hecho tuvo mucho que ver también en que yo, la temporada pasada, acabara tomando las riendas del Viaxes Amarelle Fsf. Por eso, y por muchas cosas más, le estaré eternamente agradecida.

Sólo puedo decir que voy a trabajar muy duro para devolver a la F.G.F. y a Pablo Prieto su confianza. Intentaré dar el máximo para que Galicia compita a la altura de lo que representa.

           Que objetivos se marca Galicia,  en los próximos campeonatos de España de Selecciones de la presente temporada

Ahora mismo el único objetivo que nos planteamos es ver jugadoras seleccionables, trabajar muy duro e intentar construir la mejor Selección Gallega Sub 21 posible. Estamos inmersos en dicha preselección de jugadoras. Estaremos entrenando, de aquí a finales de enero, para llegar en las mejores condiciones posibles. Nuestro objetivo es escoger correctamente y trabajar/entrenar para intentar competir bien en esa fase previa y superarla.

•           Como te definirías como entrenadora, y cuáles son las señas de identidad que intentas inculcar a tus equipos

En este punto creo que sería mejor que opinasen otr@s.

Yo me considero una entrenadora honesta y trabajadora. Intento inculcar valores como el sacrificio, el compromiso, el esfuerzo, el compañerismo. Además me considero una persona exigente, tanto conmigo como con l@s demás. A veces llevo esto a su máximo exponente. Quiero ver siempre a la gente concentrada, trabajando duro, intensa… No sé, creo que sólo con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación se pueden conseguir los éxitos. En esta vida casi todo se consigue con esfuerzo. Nadie regala nada en la sociedad hipercompetitiva en la que vivimos y menos aún en el deporte. Soy de esas personas que piensan que hasta la suerte hay que buscarla, hay que trabajarla.

•           Eres partidario de  que las niñ@s practiquen  Futbol Sala y Futbol  de forma paralela en las categorías de Base 

Creo que ya es una evidencia que l@s niñ@s, en edades tempranas, deben practicar varios deportes. Deportes que se complementen y que provoquen el desarrollo motriz e intelectual que deseamos en el joven deportista.

También es una evidencia que el fútbol sala es una herramienta perfecta para aquell@s que después vayan a practicar fútbol 11. Así que, aunque solo sea porque les conviene, espero que much@s niñ@s utilicen y practiquen el fútbol sala para desarrollar todo su potencial como futbolistas.

•           Que objetivos te marcas como entrenadora a medio y  largo plazo

A corto plazo el único objetivo que me marco como entrenadora es seguir aprendiendo y disfrutando cada día de la que hoy es mi pasión. Seguir trabajando duro para ser un poco mejor entrenadora cada día.

A largo plazo me planteo viajar para desarrollar mi profesión en otros países, conocer gente, culturas distintas, aprender idiomas. Me encantaría poder decir  algún día que “de verdad”  vivo de mi pasión y de mi profesión que es ser entrenadora de fútbol sala.

• Te vamos  hacer una serie de preguntas BREVES  para que los lectores conozcan  un poquito más a Pili Costa  

UNA COMIDA – Lasaña.

UNA CIUDAD –  A Coruña.

UN VIAJE – Miami-EEUU

UN SUEÑO – Vivir dignamente de mi pasión, el fútbol sala.

UN COCHE – Audi Q 2.

UN COLOR -  Azul.

UN NÚMERO – 5

JUEGO CON PIVOT o 4 -0 – Me encanta el 3-1 con pivot. Me gustaría que esa dualidad cierre/pivot, en puestos específicos, no se perdiera. Aunque la tendencia actual a la que se dirige el fútbol sala es al 4-0 con equipos repletos de jugador@s polivalentes y/o universales. Yo me decanto por el sistema 3-1.

LA MEJOR  JUGADORA DE FUTSAL DEL MUNDO  –¿Tengo que decir sólo una? Te nombraría a varias brasileñas, muchas españolas...y barriendo para casa a alguna gallega también. En nuestra comunidad hay muchas jugadoras buenísimas. Si sólo puedo quedarme con una, quizás a día de hoy, me quede con Ampi (actualmente milita en un equipo de Italia, pero es una fija en las convocatorias de la selección española de Alicia).

UN EQUIPO DE FUTBOL SALA  FEMENINO  – De Segunda Nacional el Viaxes Amarelle Fsf y de Primera Nacional el Atlético Navalcarnero.

UN EQUIPO DE FÚTBOL SALA MASCULINO – De Segunda División O Parrulo Fs y de Primera División l el Pozo Murcia.

EL MEJOR RECUERDO DEPORTIVO  –Tengo muchos...debutar en División de Honor como jugadora en aquel mítico equipo lleno de estrellas: Sal-Lence. Varios ascensos de categoría con diferentes equipos. Uno muy especial fue ascender a Primera División al que hoy es el Burela FSF con Amarelo como entrenador. Conseguir un Campeonato de España con mi club como jugadora, jugar con la selección gallega, formar parte del cuerpo técnico de la Selección Gallega durante varias temporadas, conseguir ese ansiado Campeonato de España con Galicia siendo ayudante de Castillo en marzo del 2015… Son muchos los recuerdos y la mayoría muy bonitos. Toda una vida dedicada al deporte, primero como jugadora y ahora como entrenadora.

UNA RELIGION –  Trabajar siempre al máximo.

AFICIONES APARTE DEL FUTBOL SALA – Relajarme, descansar y desconectar del estrés y de las prisas. Cuidar a mi gente, estar con mis amig@s que para mí son como mi familia. Una buena comida/cena y un buen vino con mis amig@s siempre es un plan perfecto.

Me gustaría poder contestar en esta pregunta estar con mi familia pero, por circunstancias de la vida y para mi desgracia, la tengo muy lejos.

Fuente:  MGR – webmaster  www.pabloprietofutsal.com

© Todos los derechos reservados PabloPrietoFutsal 2011